Cómo elegir una pluma estilográfica y dónde encontrarla.

En ocasiones no es fácil elegir, entre un amplio catálogo, aquel o aquellos productos que mejor pueden adaptarse a una persona, ya sea éste para uno mismo o como regalo para una persona apreciada. Especialmente si no se tiene un profundo conocimiento de los productos que se desean comprar. Las plumas estilográficas son un claro ejemplo de ello. Existen decenas de marcas, cientos de modelos, y una infinidad de combinaciones de colores, materiales y precios.

En plumasestilograficas.com queremos facilitar esta búsqueda y para ello hemos realizado, por un lado, una primera selección de aquellas plumas estilográficas que nosotros consideramos más atractivas teniendo en consideración sus características. Por otro lado relacionamos a continuación unas pautas a seguir para aquellos indecisos que no saben qué adquirir o regalar.

Evidentemente esta sección no está dirigida a coleccionistas, aficionados o expertos en plumas estilográficas que, por lo general, van buscando una pieza específica o saben lo que quieren, sino para los ajenos al mundo de la estilográfica, para aquellos que quieren realizar una compra puntual o para aquellos que quieran iniciarse en esta extendida afición. En cuanto a los coleccionistas estamos seguros de que sabrán apreciar a la hora de incrementar su colección, los magníficos precios que ofrecemos.

Cómo elegir una pluma estilográfica

Cómo encontrar una pluma estilográfica que se adapte a mis necesidades:

Fije un rango presupuestario. Es tan elevado el número de modelos y tan variable los precios según las calidades y diseños de las estilográficas que la primera decisión que se ha de tomar es cuánto se desea invertir en escritura, pudiendo más adelante reducir o aumentar la cantidad levemente en caso de encontrar alguna fuera de rango que se adapte más a los deseos de cada persona.

Piense en el estilo de la persona para quien va destinada la pluma estilográfica. Puede resultar muy sencillo si el destinatario es uno mismo, pero de no ser así puede ayudar pensar en los gustos, aficiones, edad, estilo de vestir y modo de vida en general del receptor. Si es hombre o mujer y si es clásico, romántico, entusiasta, práctico, sereno… Cualquier rasgo de su personalidad puede ayudar a decantarse por una u otra opción. Estos rasgos pueden influir de forma decisiva en la elección de un diseño de estilográfica u otro.

Tenga claro para qué va destinada la pluma estilográfica. Puede ser utilizada en largas sesiones de escritura, para escribir un diario, para tomar simples notas privadas, para tomar apuntes en la universidad o reuniones de trabajo o simplemente para firmar un contrato, en una boda, etcétera. El destino de la pieza, unido a la estructura física del usuario (tamaño de las manos, fuerza física, costumbre de escritura, etc.), puede ayudar a decantarse por una estilográfica grande, ancha,  pesada, estilizada, corta, equilibrada, cómoda, etc. También existen estilográficas meramente decorativas, para escritorio, expositores o a modo de premio o agradecimiento por alguna acción sobresaliente, pudiendo buscarse una peana, caja, tintero o complemento adicional, pasando a un segundo plano la comodidad en la escritura.

Otro dato a tener en cuenta es el trazo. Al igual que la propia pluma estilográfica, el destino de la misma, además de las preferencias personales, puede decidir si comprar un trazo extrafino, fino, medio o grueso. A modo de ejemplo, los trazos gruesos pueden utilizarse en caligrafía, para firmar documentos o realizar diseños. Los finos suelen ser adquiridos para aquellos que escriben con asiduidad, toman apuntes o necesitan una escritura más uniforme y limpia. La mayoría de las plumas estilográficas ofrecen diferentes tipos de plumín, pudiendo elegir así el trazo.

Los materiales pueden ser decisorios. Muchas plumas estilográficas son auténticas joyas realizadas en metales y piedras preciosos como el oro, los diamantes, el platino, la plata o el paladio. También las resinas, lacas, pieles y maderas pueden resultar muy atractivas según quien sea el destinatario de la compra. Igualmente el proceso de creación de las plumas estilográficas pueden influir en la elección; creaciones artesanales, parcialmente artesanales o de producción en serie tienen diferente valor tanto intrínseco como para el usuario, pudiendo incidir en la posibilidad de ser piezas únicas. Piense en el material y en el proceso de creación a la hora de realizar su elección.

Otro atributo a tener en cuenta es si se trata de una colección regular, especial o limitada.Las colecciones regulares son aquellas que están en el catálogo habitual, pudiendo ser adquiridas en gran número y estando a disposición durante largo periodo de tiempo, aunque algunas ediciones regulares pueden ser descartadas o evolucionadas según su aceptación en el mercado y cada año salen algunas novedades. Las ediciones especiales están dedicadas a algún asunto de interés y están disponibles por periodo de tiempo determinado, no pudiendo ser obtenidas una vez finalizado el mismo y rematadas las existencias: personas, momentos históricos, objetos, culturas, obras artísticas, etc. son susceptibles de ser el motivo de una edición especial. Las ediciones limitadas, como su propio nombre indica, están limitadas a un número de unidades, pudiendo ser una edición numerada (llevan grabado el número que corresponde de la edición numerada) o no numerada. Una vez finalizado este número no es posible adquirirlas de primera mano. Por lo general son piezas muy especiales, de gran calidad y de precio elevado, siendo productos exclusivos.

En caso de tratarse de un regalo, y como cualquier regalo, otro aspecto a tener en cuenta es la relación con el destinatario del regalo. No es lo mismo una relación familiar (padre, madre, hermanos, abuelos…) de amistad, amorosa (regalo de San Valentín, cumpleaños de la pareja, etc.), una relación profesional (jefe, empleado, despedida de compañero, etc.), de agradecimiento (médicos, abogados…). Dependiendo del tipo de relación se deben buscar plumas estilográficas serenas, con combinaciones de colores más estándar u otras más originales y arriesgadas.

En caso de no conocer a la persona, recomendamos buscar un diseño poco arriesgado. La combinación de negro y plata o negro y oro o completamente plateados o dorados son composiciones clásicas con un éxito consolidado.

 

Cómo comprar una pluma estilográfica por Internet y dónde hacerlo

Una vez elegido el modelo en una tienda con un amplio catálogo y en la que sea fácil realizar búsquedas (mediante atributos como colores, marcas, materiales, colecciones, etc.), recomendamos realizar la compra en una tienda que ofrezca la mejor relación entre precio y confianza.

Lamentablemente existen en Internet páginas Web de reputación dudosa, algunas fraudulentas, que perjudican a aquellas que se adaptan escrupulosamente a la legalidad. Las perjudican porque una mala experiencia en una página Web o en una tienda online puede hacer que el consumidor pierda la confianza y no vuelva a realizar compras en Internet, perjudicando a todas las tiendas Web, incluidas las de productos diferentes. A continuación les hacemos alguna recomendación respecto a la elección de la página donde realizar su compra:

Desconfíe de precios excesivamente bajos. Puede tratarse de artículos de segunda mano (aunque puedan estar en buen estado), o que no ofrecen las garantías de los fabricantes (traídos de otros países de forma dudosa, con procedencias delictivas, etc.).

Desconfíe de Webs y dominios que se hacen pasar por los fabricantes, por las marcas, o por tiendas legales.

Busque las condiciones legales. Las tiendas Online, al igual que cualquier tienda física, deben estar soportadas por un autónomo o sociedad con un CIF que las respalde, y estos datos deben estar publicados en la propia Web

Compre en tiendas con pasarelas de pago seguras como Redsys o Paypal o mediante transferencia a una cuenta bancaria, preferiblemente de un banco en el que tenga confianza.

Tenga especial cuidado con tiendas cuyo domicilio social esté ubicado en un país que se pueda considerar paraíso fiscal o de difícil cobertura legal.

En caso de duda seria, no realice la compra en esa tienda. A veces es preferible pagar un pequeño plus por realizar una compra segura.