Capless
En 1964 la marca japonesa Pilot lanzaba al mercado la primera pluma estilográfica totalmente retráctil: la Pilot Capless. Un producto absolutamente novedoso que revolucionaría el mundo de la escritura a mano, que desde 1972 sería también conocida como “The vanishing point” o “La punta evanescente”, y que, más de medio siglo después de su aparición, continúa ocupando un lugar de privilegio dentro del catálogo de productos de Pilot por su volumen de ventas y su gran aceptación entre los aficionados a las estilográficas.
El secreto de la colección Capless no es otro que su enorme funcionalidad, su limpieza y su inmediatez, pues permite extraer el plumín del interior de su cuerpo con la simple pulsación de un botón cuando queremos empezar a escribir y volver a retraerlo mediante el mismo procedimiento una vez acabada la sesión de escritura. Un mecanismo práctico y eficaz que funciona como el de un bolígrafo tradicional, pero que incluye una pequeña novedad consistente en el sellado del plumín, una vez recogido, con una pequeña placa metálica que evita que la tinta se seque cuando está en desuso y provoque los consiguientes atascos. Esta particularidad hace que la existencia de un capuchón sea totalmente innecesaria y explica la elección de su nombre.
Por lo que se refiere a su construcción y elementos, las estilográficas Capless están fabricadas con metal revestido de un suave lacado de diferentes colores y cuentan con diversos detalles ornamentales que, según el modelo, pueden contar con un acabado rodiado o dorado. Su plumín es de oro de 18 K y su mecanismo de carga por cartuchos o convertidor.
Además de las citadas opciones estéticas, la colección Capless se divide en la actualidad en dos series diferenciadas, básicamente, por su tamaño: la Pilot Capless y la Pilot Capless Decimo. Aunque su longitud es prácticamente idéntica, la segunda de ellas se distingue por su menor diámetro y, consiguientemente, su mayor ligereza, siendo una elección más adecuada para usuarios con las manos pequeñas o que, simplemente, gusten de estilográficas más livianas y manejables.