Izumo
Izumo es una pequeña localidad japonesa situada en la prefectura de Shimane, departamento radicado al suroeste de la isla de Honshū, la más grande de las 6.852 islas que componen este importante país asiático. Se trata de una región célebre, entre otras cosas, por su estrecha vinculación al mundo de la escritura y, en particular, por contar entre sus principales actividades productivas con una destacada manufactura dedicada a la elaboración de “washi”, el famoso papel japonés de alta calidad que se confecciona tradicionalmente con fibras de origen vegetal procedentes de la flora local y que, por sus extraordinarias propiedades, es utilizado con profusión en todo tipo de creaciones artísticas, labores de restauración de documentos y ediciones de libros de gran lujo. Del profundo arraigo de esta artesanía y su enorme relevancia nos da cuenta el hecho de que en noviembre de 2014 fuese declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. No es de extrañar, por tanto, con estos antecedentes, que entre los ilustres hijos de esta región se encuentre Shunichi Nakata, fundador, en el año 1919, de la compañía Platinum, una de las tres grandes marcas fabricantes de instrumentos de escritura del País del Sol Naciente.
Para homenajear a su insigne creador, en 2010 Platinum lanzaba al mercado una hermosa línea de plumas estilográficas bautizada con el nombre de su lugar de nacimiento: la serie Izumo. Caracterizada por unas formas elegantes en las que predominan las armoniosas curvas y la pureza de líneas, el empleo de materiales de primer orden y su cuidada elaboración artesanal con técnicas decorativas seculares, esta selecta colección de instrumentos de escritura de alta gama ha supuesto un rotundo éxito para la marca por la originalidad de su diseño, sus magníficas prestaciones y su excelente relación calidad-precio. De ahí que, para satisfacer la gran demanda generada y abarcar un mayor abanico de posibilidades en cuanto a gustos y preferencias, desde entonces se haya ido enriqueciendo con nuevos modelos que mantienen sus rasgos esenciales al tiempo que introducen novedosos acabados.
En la actualidad la serie Izumo se compone de tres líneas diferenciadas de estilográficas: la Tamenuri, en la que, sobre una base de laca de color negro (kurotame), rojo (akatame), verde (soratame) o amarillo (biwatame) se aplican sucesivas capas de laca urushi transparente hasta obtener un suntuoso acabado brillante; la Tagayasan, caracterizada por el empleo de madera negra de Bombay o “madera de hierro” en su elaboración; y, por último, la Yagumonuri, la más exclusiva de la serie por la estar decorada a mano con la refinada técnica ornamental del maki-e y contar con una producción limitada a tan sólo 300 ejemplares a nivel mundial.
Un espectacular tributo al fundador de una de las más importantes marcas de plumas estilográficas del mundo.